Monday, 2 November 2009

El CORDOBAZO

Contexto:

Esta conocida manifestación se produjo el 29 de mayo de 1969, en la ciudad de Córdoba, Argentina, durante el gobierno de Onganía. Tuvo rasgos similares al mayo francés, ocurrido en París un año atrás, donde grupos universitarios de izquierda reaccionaron en forma violenta contra la política de falta de empleos para los egresados, y contra el capitalismo. La protesta y las huelgas en París, se generalizaron abarcando distintos sectores.

Durante la vigencia de esta dictadura, Argentina sufrió una fuerte paralización de su sector industrial al registrarse una apertura a las importaciones que la perjudicaba. Como si esto no fuera suficiente, los obreros sufrieron quitas importantes en sus salarios, que permanecieron inmutables a pesar del aumento del costo de vida, desarticulándose la Comisión del Salario Mínimo Vital y Móvil. La edad para acceder al beneficio jubilatorio fue incrementada y se impidió el congelamiento de los alquileres.

Con lo que respecta a la provincia protagonista de esta manifestación, Córdoba se había convertido en la capital industrial del interior. Allí estaban instaladas la mayoría de las fábricas de automotores del país. Los obreros industriales que trabajaban en las plantas de las sociedades extranjeras Fiat y Renault y de la estadounidense IKA (industria kaiser argentina) recibían salarios más altos que el salario promedio industrial recibido en otras provincias.

Las causas:

En mayo de 1969, comenzó a evidenciarse una crisis con estallidos en distintos puntos del país, como Corrientes y Rosario. En Córdoba, donde existía una estrecha relación entre estudiantes y obreros, al descontento general se sumó la decisión del gobierno provincial de suprimir el “sábado inglés”, es decir, la media jornada laboral. Este decreto de quitas zonales anuncio, también el congelamiento de los convenios colectivos y de los salarios.

En consecuencia, el SMATA y el sindicato de Luz y Fuerza convocaron a un paro activo con movilización para el 29 de mayo. Los estudiantes adhirieron a la medida de fuerza y pronto la ciudad fue controlada por los manifestantes, quienes lograron su ocupación durante unas veinte horas. La represión consiguiente fue brutal y dejó como resultado veinte manifestantes muertos y cientos de detenidos, entre ellos Agustín Tosco, Atilio López y Elpidio González.

Consecuencias sociales:

A partir de este movimiento, otros similares se sumaron a la lucha por reivindicaciones obreras y en contra de la opresión dictatorial, convirtiéndose los rebeldes de Córdoba en los máximos dirigentes sindicales. También fue el punto de partida de las organizaciones armadas de izquierda como Montoneros o el ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). El cordobazo también originó un renovado activismo sindical, sobre todo en Rosario y Córdoba. Se luchaba por mejores condiciones de trabajo, incentivos, clasificación y categorías.

Esta manifestación incentivó hechos similares en Rosario, Río negro, Mendoza, Chaco Misiones y Formosa y estimuló a la movilización urbana sobretodo en zonas humildes

Por otro lado, el 30 de junio de 1969, el gobierno declaró el estado de sitio en todo el país. Esta medida, que significaba la suspensión de las garantías constitucionales de los ciudadanos fue justificada para "dotar al gobierno del instrumento legal adecuado para asegurar la paz y el orden en todo el territorio de la república".
Sin embargo, entre junio de 1969 y mayo de 1970 se produjo una serie de acontecimientos violentos y movilizaciones sociales que tuvieron profunda repercusión en toda la sociedad y que terminaron de debilitar la posición de Onganía.

Las guerrillas:

Algunos grupos de los sectores medios pensaron en la posibilidad de tomar el poder mediante la lucha armada.
Los primeros grupos guerrilleros en nuestro país actuaron estimulados por el éxito de la guerrilla cubana y se propusieron crear un foco revolucionario en zonas rurales. Pero sus intentos no llegaron a consolidarse y se frustraron rápidamente.
Los años que van desde fines de la década de 1960 hasta mediados de la década siguiente, estuvieron marcados por operaciones de los grupos guerrilleros que incluyen desde intento de organizaciones de guerrillas rurales hasta incendios de supermercados, incluyendo secuestros, atentados y asesinatos. Los grupos guerrilleros también realizaban asaltos a bancos, clínicas repartían los bienes robados en zonas carenciadas.

El Gobierno militar recurrió a formas múltiples de represión: Desde la creación en la justicia de un llamado fuero antisubversivo hasta el secuestro y la tortura de activistas, que era llevada a cabo por grupos policiales y militares. La violencia guerrillera en nuestro país puede argumentarse teniendo en cuenta la debilidad del sistema de partidos políticos, la prohibición del peronismo y el comunismo, y el exilio de Peròn.Varia organizaciones reclamaban acabar con el exilio peronista porque pensaban que era la condicion para construir una Argentina socialista. La incorporación de ese reclamo y los intentos por recuperar el poder peronista, permitía que estos grupos armados ampliaran su popularidad.

En Abril de 1969, varios grupos guerrilleros produjeron numerosos asaltos contra establecimientos militares en todo el país.

Estos movimientos sumados al resto del descontento social dieron lugar a una gran insurrección popular que comenzó el 15 de Mayo de 1969 con una manifestación estudiantil en Corrientes, donde la policía reprimió para controlar, mato a una joven de 22 años e hirió y detuvo a muchos otros. El 17 de Mayo la policía acabo con dos vidas en la represión ejecutada en la ciudad de Rosario, de donde se había iniciado una gran movilización en contra, justamente, de la represion, Cuatro días después, el General Onganìa ordeno la intervención militar de Rosario.Ese mismo día se decidió realizar un paro estudiantil en todo el país.

CONCLUSIÓN FINAL:

El autoritarismo, la censura y la violencia como método de represión social fueron las principales características del Gobierno del General Juan Carlos Onganìa.
El presidente implemento las políticas represivas para acabar con la oposición que podían ocasionar el comunismo y el peronismo, pero solo consiguió aumentar la actividad de estos movimientos y encontrar cada vez mas oposición entre el resto de la población (que se unía al peronismo y los partidos de izquierda).
El cordobazo, uno de los hechos más representativos de esta presidencia, significo el inicio de la protesta social y la lucha del pueblo que mostró su descontento frente al autoritarismo.
La Iglesia, los grandes empresarios, los sindicatos, hasta la Junta de Comandantes y el resto de los militares, que en un principio lo habían apoyado, le quitaron su aprobación y lo dejaron solo, enfrentado a los graves problemas sociales.
Esto, sumado al resto de los acontecimientos, causo la caída de Onganìa que fue depuesto en Junio de 1970.

Fuentes:

• http://www.monografias.com/trabajos12/preongan/preongan.shtml#GUERRILLA
• http://www.socialismo-o-barbarie.org/revista/sob7/cordobazo.htm
• http://federicojcarugo.googlepages.com/resumen-historiaargentina19661976-romero
• http://www.laguia2000.com/argentina/el-cordobazo

No comments:

Post a Comment